jueves, 17 de mayo de 2007

TODOS PODEMOS AYUDAR A LOS ANIMALES


SOBRE ANIMALES EN ABANDONO O QUE ESTÁN SIENDO MALTRATADOS.


Nosotros somos personas normales como tú, tenemos trabajos, familia, vamos a la escuela. Nuestra labor con los animales se realiza de manera voluntaria en el tiempo que cada uno tiene disponible, a veces más, a veces menos, pero con mucho cariño.Estamos tratando de crear una cultura de respeto a los animales, y para ello nuestro mejor instrumento es la información.


En los casos de maltrato nosotros no podríamos acudir a cada uno, por más que quisiéramos; cuando encuentras a un animal herido y das aviso, tal vez en ese momento nos encontramos en nuestra oficina, o en una clase, o llevando a nuestro niño al doctor, y nos es imposible ir a tiempo para evitarle sufrimiento innecesario al animal.No necesariamente debe acudir algún grupo de protección animal, tú puedes acudir a ayudar al animal. Hay diversas formas de apoyarlos:


-Si el animal está herido y sufriendo, lo puedes llevar al antirrábico de Zapopan donde le pagas su eutanasia y se sacrifica de forma humanitaria. Hay que cubrirle $80 pesos aproximadamente. Si no le cubres esa cantidad el animal permanece encerrado, estresado, y en condiciones no optimas, a veces hasta 5 días y eso es innecesario. También puedes solicitar la eutanasia humanitaria a cualquier veterinario particular, checa los costos y tal vez por cercanía sea mejor, algunos pueden acudir al lugar directamente. Hay que observar el cuidado necesario al sujetar y transportar al animal.


-Si tienes forma de albergar al animal siempre y cuando un MVZ te diga que es un animal que saldrá adelante, puedes cuidarlo hasta que esté listo y meterlo en un programa de adopción. Cada programa te pedirá ciertos requistos, pero el más importante es que esté sano y esterilizado. Los programas de adopción no tienen recursos externos, son grupos de personas, amigos, familias que cubren las necesidades de las mascotas que albergan y que observan los mismos requisitos que a ti te pidan en sus propios animalitos. Tampoco cuentan con albergues por lo que no reciben a todas las mascotas.


-En los casos de maltrato, ya sea en vía pública o en propiedad privada, puedes en cualquier momento solicitar apoyo de policía para retirar al animalito como primera opción, esto amparado en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno; hay otros recursos para solicitar intervención de autoridades a favor del animalito como:

1-Pueden levantar una denuncia por escrito (en este aso deben recabar varias firmas entre los vecinos para que esto tenga un efecto más positivo)-Trabajo Social de la Procuraduria de Jalisco Calle 14 No. 2550 Zona Industrial Tel. 3837-6000 Atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00

2-Secretaría de Salud, Dr. Juan Carlos Olivares Gálvez, Director del área de Regulación Sanitaria.

3-Semades (según el municipio que corresponda, al 040 o al conmutador municipal)

4- Ecología estatal o municipal, la de Zapopan está en Guadalupe y Periférico. De los otros municipios puedes solicitar información en el 040 o al conmutador municipal.

5-Procurauría social:son nuevas pero han dado resultados en problemas entre vecinos y cosas así, hay que pedir los datos al ayuntamiento correspondiente, no atienden asunto legales y sirven mucho para conciliaciones entre vecinos. Informan en cada municipio al conmutador para comunicación directa.


Revisa en lacolumna de la derecha los "contac´tos útiles".


Cualquier persona puede intervenir por el bien de un animal, todos tenemos la capacidad de hacerlo. ¿Tienes la voluntad?

miércoles, 16 de mayo de 2007

PELEAS de perros, una realidad compleja.


Las peleas de perros ocurren en todos los niveles socioeconómicos en nuestro país. En estos aberrantes actos se corren apuestas de diversas cantidades, y se dice que el uso de las drogas es común entre quienes asisten y organizan. Los "rings" de pelea pueden estar ubicados en colonias paupérrimas donde simplemente se cierra la calle y se realiza la pelea, o en domicilios residenciales. Entre algunas incautaciones fuertes que se hacen por fraudes financieros, se han presentado casos de residencias con sótanos totalmente equipados para presentar las peleas y espacio para un público de hasta un centenar de personas cómodamente sentados, bar de lujo instalado en el lugar y otras "comodidades".
El fin último de estos actos es que uno de los dos animales muera o termine mal herido y por ende, el otro es el ganador. En el casod e que el perdedor no muera, le espera un sufrimiento mayor pues es tirado como desecho, a su suerte.

Para estas peleas además de perros de ciertas razas, se utilizan animales menores para azusar a los perros, a modo de sparrings. La gente inmiscuída ene sto lleg a robar mascotas para entrenemiento de sus "peleadores".

Esta situación raya en los límites de una mafia, quienes la componen soon personas de ínfima calidad humana y capaces de inflingir heridas a quienes se les opone o intentan combatirlos. Si sabes de una situación así, nunca interfieras de forma personal; acude a las autoridades, si es con apoyo (firmas, testimonios) de más vecinos es mejor.

En las fotos se ve el estado en que queda un animal usado para pelea, una vez desechado pues ya no les es "util" así, se arrojan a la calle como si fueran basura a que terminen de morir, sin la más mínima dignidad. Este pit bull era joven, menos de 2 años de edad. Presentaba además de su evidente desnutrición, doble fractura de cola, decenas de heridas por mordedura, lasceraciones de las que se alimentaban parásitos menores, lesiones internas, entre otras. En ningún momento al tratarlo se mostró agresivo, al contrario; como podía movía la cola en señal de agradecimiento por el alimento dado. Este animalito se localizó en la zona del Periférico/Colón.
Por último, una reflexión: ¿Cómo crees que te trate a tí, a tu hijo, a tu vecino, quien es capaz de hacer esto?... si sabes de casos de peleas de perros, DENUNCIA.

MITO FALSO: los animales "de raza" no sufren maltrato, solo los "corrientes".







Existe la falsa creencia de que los animales llamados "de raza" no sufren maltrato por dicha condición, y que solamente el animal "mestizo" o mal llamado "corriente", es decir, el que es resultadod e la cruza de dos o más razas, es víctima e incluso merecedor de maltrato.

Más allá de que TODOS los animales merecen un trato digno, los animales de raza son especialmente víctimas del maltrato; en nuestro país, México, 8 de cada 10 animales "de raza" que han tenido un hogar, terminan sufriendo abandono o maltrato, ya sea en su propia casa siendo confinados a azoteas, patios, sujeción, o en las calles, llevados a la periferia para que no regresen, o bien, entregados a los antirrábicos.

Además, el animal de raza está más expuesto a sufrir otra forma de maltrato, que es la explotación. Los "criadores", desde los bien establecidos hasta los de traspatio y azotea, buscan este tipo de animales para explotarlos y estar obteniendo continuemente su "mercancía", que es como consideran a los cachorros, y no como seres vivos.

En las fotografías:
1.- Pareja de BLOODHOUNDS que fue usada 6 años para obtener cachorros que eran vendidos en baratillos y por anuncios, su entorno fue siempre expuestos a las inclemencias del tiempo y su espacio, el metro y medio de soga con el que eran sujetos a un árbol. Al no ser de más utilidad para el "dueño" los iba a ir a abandonar a la barranca. (Labor: raagdl, P.L.M.)

2.-Perro DÁLMATA abandonado y atropellado, sufrió graves heridas y agonizó por varios días en la calle. (labor: P.L.M.).

3.- Perro PASTOR ALEMÁN abandonado; deambulaba en las calles en busca de alimento cuando fue golpeado en el hocico por un auto, provocándole graves heridas. Al buscar refugio, las personas le tiraban agua caliente para que noe ntrara en sus negocios. (Labor: P.L.M.)

4.- Gata tipo EXÓTICO de pelo corto, fue recuperada en la periferia, abandonada y con amenaza de envenenarla porque "gritaba mucho de noche". La gatita presentaba una herida de bala en una manita, misma que le tuvo que ser amputada. (Labor: Red Pro gato).



martes, 15 de mayo de 2007

DECLARACION UNIVARSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


Considerando que todo animal posee derechos, que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales, que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo, que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos, que la educación debe enseñar desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:


Artículo 1 Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos de existencia.

Artículo 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3 Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre aéreo o acuático, y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5 a) Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6 a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a sur longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7 a) Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8 a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10 a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11 Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14 a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal a las ligas nacionales afiliadas tras la III reunión sobre los Derechos sobre los Derechos del Animal, celebrada en Londres, del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las ligas nacionales y las personas físicas que se asocien a ella fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MALTRATO: 3 preguntas.




1.- ¿Qué es maltrato a un animal?

Maltrato a un animal propio es:
-no alimentarlo adecuadamente.
-no proporcionarle el espacio y actividad necesarios.
-no proporcionarle la atención mèdica necesaria.
-dejarlo reproducirse indiscriminadamente.
-utilizarlo para pelea o lucro.
-golpes, heridas, encierro, sujeción.
-en caso necesario, no proporcionarle una muerte digna.
-no proporcionarle un techo seguro.
-Abandonarlo.

Maltrato a un animal ajeno / de la calle es:
-golpes, heridas, encierro, jalones, sujeción.
-someterlo a las inclemencias del tiempo.
-utilizarlo para pelea o lucro.
-provocarlo para que pelee con otro animal o contra una persona.
-inflingirle heridas, quemaduras, fracturas. Laceraciones, por cualquier motivo.
-lanzarle objetos sòlidos o lìquidos…
-abandonarlo.
Entre otros.

Quien incurre en una de estas acciones està cometiendo un DELITO punible por la autoridad. Quien comete maltrato en contra de un animal, lo comete o lo cometerà en contra de un ser humano. No seas indiferente, DENUNCIALO.

2.- Soy testigo de un caso de maltrato, ¿pueden acudir ustedes a recoger al animal?

NO. Nosotros hacemos esta labor de forma particular, no somos autoridad. Podemos hacer lo mismo que tú y que cualquier persona: apelar a la voluntad de quien ejerce el maltrato para que deje de hacerlo. Si no crees que esto sea suficiente, atrévete a DENUNCIAR. Puedes acudir a diversos organismos a poner tu denuncia, si ésta va firmada por otros testigos, será aún más eficiente la intervención de las autoridades.

Recuerda que la indiferencia es cómplice del maltrato, no siendo indiferentes damos el primer paso para abatir este grave problema.

3.- En mi escuela nos obligan a hacer “experimentos” con ratas-ranas-conejos-peces-etc. pero no estoy de acuerdo porque son maltratados. ¿Puedo negarme?

Sí. Cualquier estudiante de nivel básico, medio y medio superior (primaria-seundaria-preparatoria) tiene el derecho de negarse a participar en la tortura de un animal aún siendo esta práctica parte de una clase. Si te obligan o toman represalias ya sea académicas o personales en tu contra por ello, acude a la dirección o en su caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En niveles de licenciatura aún se traba en mejorar las normatividades y aplicar métodos alternativos de enseñanza que disminuyan el usod e animales.

En mi vida diaria, ¿qué puedo hacer para evitar el sufrimiento innecesario de animales?


Si ya tienes un animal de compañía, cuídalo, bríndale los cuidados necesarios de ejercicio, alimento, médicos, etc. y ESTERILIZA, así evitará que tu mascota genere otras que no tendrán un futuro seguro.

Si buscas una mascota, NO COMPRES, mejor adopta. Los animales reproducidos por mero lucro (léase baratillo, tianguis, vía pública, establecimientos, anuncios de periódico, particulares…) son producto de una madre explotada cuyo fin es dar “mercancía”, estos animales no son considerados seres vivos.

No vayas a espectáculos que incluyan animales, los métodos de entrenamiento para animales de circos, zoológicos, shows musicales, etc., implican maltrato constante.

También existen costumbres como la pelea de gallos o el toreo que se valen del sufrimiento animal para “divertir” a las personas, no los promuevas.

En el caso del toreo, los toros sufren vejaciones desde antes de salir al ruedo, esto para minimizar su fuerza y ponerlo en desventaja ante el hombre. Algunas prácticas comunes son: limado de astas, vaselina en los ojos, golpes, etc., esto además de la tensión del animal a salir a un lugar desconocido lleno de gente gritando. No acudas a las corridas de toros.

No adquieras animales exóticos o productos derivados de éstos, además de que muchos están en peligro de extinción, al adquirirlos promueves un maltrato y muchas veces recaes en la comisión de un delito penado por la ley.

Y sobre todo, rompe con la indiferencia, denuncia el maltrato a un animal. Dales tu voz a aquellos que no son escuchados.

"Por una cultura de respeto".

Qué es MALTRATO.




Se considera maltrato a todo acto provocado voluntaria o involuntariamente contra los derechos que tiene todo animal, por el hecho de ser un ser VIVO, independientemente de si piensa o no; de si tiene alma o no, lo que importa es que SIENTE porque esta VIVO.
Puede ser desde el simple hecho de mantenerlo amarrado a un lugar fijo, con o sin alimento, agua, sombra etcétera; al hacerlo estamos quitando su libertad, su oportunidad de jugar, de desarrollarse, tanto física como psicológicamente. Un perro amarrado es un perro infeliz, es un perro frustrado y en determinado momento se puede volver agresivo. Independientemente de que la correa puede estar muy corta, donde incluso le impide echarse a descansar, el collar, lazo o cadena puede estar demasiado apretado al grado de provocar la muerte por asfixia o ahorcamiento, incluso hay casos donde el collar, cinta, lazo, alambre etc. se encarnan en la piel y el tejido del animal, con el consecuente dolor e infección.
El abandono en azoteas sin protección de la lluvia o sol donde en ocasiones se le deja sin agua y sin comida, alguna protección que evite su caída con sus respectivas consecuencias, esto ocurre también en patios, lotes baldíos, amarrados a árboles en zonas de difícil acceso; donde los animales sobreviven en ocasiones gracias a la caridad e ingenio de algunos vecinos quienes arrojan alimento, sobras y de alguna manera les introducen agua en alguna vasija.
Todo tipo de maltrato es muy doloroso para la mascota, pero creo que uno de los peores es el ABANDONO. El abandono en carreteras, parques, escuelas, zonas rurales, periféricos, edificios multifamiliares, con la intensión de que el animal muera de hambre, sed, frío, calor, atropellamiento, envenenados, ataques de otros animales, perros etc. más agresivos que nuestra mascota que fue acostumbrada a tener comida y agua y algo de mimos, al menos cuando fue cachorro o recién llegó, es algo así como si a cualquiera de nosotros que estamos acostumbrados a las comodidades que nos da la tecnología y al cariño y compañía de nuestra familia y amigos, fuéramos abandonados sin previo aviso, en una selva sin herramientas para sobrevivir así como el dolor de perder a nuestros seres queridos, imaginémonos por un momento en un lugar poco hospitalario y agresivo como lo son nuestras calles y avenidas con un montón de ruidos extraños de coches, motores, sirenas, fábricas trabajando, creo que todos hemos visto el miedo que asoma a los ojos de un perrito perdido, la tristeza y desesperanza que hay en esos ojos tristes por el abandono.
MUTILACIONES: Se considera maltrato cualquier tipo de mutilación a una mascota por estética o por lucro que no sea debidamente realizada por profesionales, bajo anestesia de una manera aséptica, como son el corte de orejas o cola, que muchas veces es realizado sin anestesia y con tijeras por personas que lo único que pretenden es ahorrar costos y lucrar con animales. El desgarramiento de felinos, mayores (tigres, leones, panteras, linces, jaguares etc.) y menores (gatos domésticos) en los gatos mayores, para simplemente tenerlos como animales de ornato y con la intensión de que sean inofensivos para quien va a lucrar con ellos, ya sea en circos, centros de espectáculos, restaurantes y hasta zoológicos particulares, a estos animales se les llega a limar los dientes y hasta los colmillos con lo cual se les convierte en unos inválidos incapaces de defenderse ni para comer.
Desgarramiento: En gatos pequeños la única intensión de mutilarles sus garras es para evitar el daño a muebles y tapicerías sin tomar en cuenta el dolor y el grado de indefensión en que se deja al animal, quien al ya no ser útil o agradable puede ser abandonado o llegara perderse, no tendría la menor oportunidad de defenderse de perros, personas enfermas (alcohólicos, drogadictos, gente violenta) incluso otros gatos, no puede escalar algún árbol para protegerse, no puede atrapar presas para alimentarse, por lo que sus oportunidades de sobrevivir son nulas, muchos ignoran que con perros y gatos callejeros son entrenados perros de pelea y que ya moribundos son abandonados en zanjas, calles solitarias, en barrancas o basureros clandestinos.
Otra clase de mutilaciones ocurre con quien explota perros de razas determinadas, quienes independientemente del hacinamiento, la falta de nutrición, la atención médica, llegan al extremo de cortar las cuerdas vocales para impedir los ladridos de los perros.
VIVISECCION esta clase de maltrato ocurre en las escuelas, donde se experimenta con seres vivos, los cuales son manipulados por manos inexpertas, asesorados por profesores poco profesionales y que son utilizados para fines muy poco claros, en el cual es abierto muchas veces sin algún sedante o anestésico un desafortunado conejo, rana, hámster, cuyo (cobayo, chanchito, conejillo de indias) para que nuestros estudiantes aprendan. Yo me pregunto qué a ser insensibles al dolor de un pequeño animal, muchos que fueron obligados a hacerlo so pena de reprobarlos conservan un amargo recuerdo de ello.
Algo similar ocurre en laboratorios, donde la crueldad es más sofisticada en aras de la ciencia, de la medicina y de la estética, de la mayoría es conocido el abuso a que se somete a conejos, chimpancés y ratas de laboratorio con gotas, químicos y solventes para probar su toxicidad, animales enjaulados desde su nacimiento, indefensos expuestos a toda clase de químicos hasta su muerte, mutilación o incapacidad incluso para moverse, cuanto de esto es realmente necesario?.........
Otro tipo de maltrato ocurre en las calles donde caballos son obligados a trabajar en el caliente pavimento o bajo la lluvia, apenas comidos para tirar de las famosas calandrias, horas enteras parados en un mismo lugar, muchas veces mal herrados o enfermos y cuando ya no son presentables por el mismo maltrato o la edad son desechados, no para descansar, sino para pasar a tirar de carretas que recogen cargas pesadísimas de escombro o desperdicio de algunas industrias, como la peletera con cargas a veces demasiado pesadas, ya que no sólo tiran de la carreta sino que cargan también con el peso de toda la familia que sale a acompañar al conductor, de nuevo sin agua y con apenas alimento, que hace que los veamos en las calles como meros fantasmas de lo que alguna vez fue un hermoso caballo o una linda yegua, esto también sucede con los pocos burros que aun existen en nuestro país a pesar de ser una especie en extinción para finalmente cuando enferman o los atropellan terminen muertos en el mejor de los casos ya que de no ser así terminan en los rastros donde no reciben una muerte humanitaria como correspondería a quien ha trabajado toda su vida, sino cruel en manos de cualquier carnicero que poco le importan su dolor y su cansancio. Es de todos sabido que los animales en los rastros no son sacrificados de acuerdo a las normas establecidas, sino a los intereses del encargado en turno, que muchas veces no es un médico veterinario como lo indica la ley y que los animales incluso hembras preñadas son sacrificadas y desolladas vivas sin que nadie se conmueva de sus lamentos y de su dolor.
Muchos gatos y perros callejeros terminan enfermos, agonizantes atropellados, quemados, mutilados, muertos a golpes o balazos, envenenados por gente que no los conoce y por lo tanto no los ama, pero que debería aprender a respetarlos como lo manda el reglamento de policía y Buen Gobierno de nuestra ciudad.
Otro lugar donde los animales sufren de maltrato, es en los centros de control animal o antirrábicos, donde no son tratados con el respeto que se merece un preso o un condenado a muerte, ahí son utilizados por pasantes para prácticas veterinarias o son comprados por estudiantes de las diferentes ramas de la medicina para sus prácticas, si son utilizados para prácticas dentro del mismo antirrábico son regresados a sus jaulas de concreto donde el animal sufre de hipotermia por los anestésicos y la cirugía, son revueltos perros agresivos con perros que no lo son, hembras en celo, que son lastimadas por los machos en su afán de montarlas con las consecuentes peleas y muerte de los más pequeños y débiles, hembras con crías que sólo ven con tristeza como sus crías terminan en los drenajes o son pisoteados por otros perros, todo esto en unas cuantas jaulas donde son hacinados sin agua o alimentos, ya que según me explicaron en una ocasión si los alimentan se pelean por el alimento así que mejor no les dan nada, así durante 72 horas en que son sacrificados con un mínimo de anestesia si bien les va y posteriormente una inyección de solución salina directo al corazón, duración de la agonía aproximadamente de 5-10 minutos sintiendo el dolor que produce la sal corriendo de su corazón por todo el cuerpo o en otros casos se utiliza la electrocución que consiste en mojar al animal de cuello y base de la cola en donde son colocados un par de pinzas y se le da una serie de descargas hasta que finalmente muere, otros son ahorcados, ahogados o simplemente matados a golpes.
Otro lugar donde también son abandonados los animales, gatos, perros, pericos, gallos etc. es en algunas de las aduanas de nuestro país donde son abandonados como objetos dentro de sus jaulas y apenas reciben atención ya que para el gobierno sólo son objetos olvidados en ocasiones durante meses de tal forma que cuando pueden ser rescatados por alguien, están entumidos, flacos enfermos por el encierro, el abandono y la falta de alimentación, los más afortunados mueren pronto en sus misma jaulas de tristeza, se dice no me consta que a estos animales cuando nadie los reclama los matan con una inyección de aire en el corazón..




Colaboración P.L.M.