martes, 15 de mayo de 2007

MALTRATO: 3 preguntas.




1.- ¿Qué es maltrato a un animal?

Maltrato a un animal propio es:
-no alimentarlo adecuadamente.
-no proporcionarle el espacio y actividad necesarios.
-no proporcionarle la atención mèdica necesaria.
-dejarlo reproducirse indiscriminadamente.
-utilizarlo para pelea o lucro.
-golpes, heridas, encierro, sujeción.
-en caso necesario, no proporcionarle una muerte digna.
-no proporcionarle un techo seguro.
-Abandonarlo.

Maltrato a un animal ajeno / de la calle es:
-golpes, heridas, encierro, jalones, sujeción.
-someterlo a las inclemencias del tiempo.
-utilizarlo para pelea o lucro.
-provocarlo para que pelee con otro animal o contra una persona.
-inflingirle heridas, quemaduras, fracturas. Laceraciones, por cualquier motivo.
-lanzarle objetos sòlidos o lìquidos…
-abandonarlo.
Entre otros.

Quien incurre en una de estas acciones està cometiendo un DELITO punible por la autoridad. Quien comete maltrato en contra de un animal, lo comete o lo cometerà en contra de un ser humano. No seas indiferente, DENUNCIALO.

2.- Soy testigo de un caso de maltrato, ¿pueden acudir ustedes a recoger al animal?

NO. Nosotros hacemos esta labor de forma particular, no somos autoridad. Podemos hacer lo mismo que tú y que cualquier persona: apelar a la voluntad de quien ejerce el maltrato para que deje de hacerlo. Si no crees que esto sea suficiente, atrévete a DENUNCIAR. Puedes acudir a diversos organismos a poner tu denuncia, si ésta va firmada por otros testigos, será aún más eficiente la intervención de las autoridades.

Recuerda que la indiferencia es cómplice del maltrato, no siendo indiferentes damos el primer paso para abatir este grave problema.

3.- En mi escuela nos obligan a hacer “experimentos” con ratas-ranas-conejos-peces-etc. pero no estoy de acuerdo porque son maltratados. ¿Puedo negarme?

Sí. Cualquier estudiante de nivel básico, medio y medio superior (primaria-seundaria-preparatoria) tiene el derecho de negarse a participar en la tortura de un animal aún siendo esta práctica parte de una clase. Si te obligan o toman represalias ya sea académicas o personales en tu contra por ello, acude a la dirección o en su caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En niveles de licenciatura aún se traba en mejorar las normatividades y aplicar métodos alternativos de enseñanza que disminuyan el usod e animales.